C/ Garrigues, 3-5 - Piso 5ºC 46001 VALENCIA · TELÉFONO CITA PREVIA 662 648 118 · PARKING GRATUITO Avenida del Oeste PAVAPARK

EMBARAZO Y DOLOR DE ESPALDA

EL MEJOR REGALO PARA UNA EMBARAZADA

Las mujeres embarazadas sufren variaciones de peso y posturales durante su embarazo que derivan en malestar y dolor en la espalda sobre todo en su zona lumbar.

El dolor lumbar es el dolor de espalda más común durante el embarazo.

Pero no el único, las futuras mamás también sienten dolor cervical, de brazos y manos. 

CAUSAS DE LUMBALGIA DURANTE EL EMBARAZO

El punto de equilibrio

El embarazo comienza con un abdomen plano y los pies juntos. Según avanzan las semanas y transcurrido el primer trimestre  el abdomen crece y cada vez vamos curvando más la zona lumbar para traer el peso al centro de las caderas. Cuando alrededor de las semana 15 o 16 sentimos los primeros calambres ciáticos es cuando el cuerpo qué está programado para sobrevivir empieza a abrir las piernas para compensar el desplazamiento del punto de equilibrio.

El abdomen es una zona con poco espacio disponible para el crecimiento del bebé. Progresivamente a lo largo de las semanas el abdomen se irá modificando para crear un espacio donde alojar el bebé. En el lado derecho del abdomen se encuentra el hígado, el órgano más grande del cuerpo después de la piel, por lo que el feto tiende a crecer orientado hacia el lado izquierdo. Esto supone que el peso del bebé descansará mayoritariamente por el lado izquierdo y junto con el desplazamiento hacia adelante de la tripa provoque descompensación en las caderas y a su vez dolor lumbar.

El punto de equilibrio es ese juego que hace nuestro cuerpo con respecto a la gravedad para no caer hacia adelante y podernos mantener en pie y movernos con normalidad. Al crecer la barriga hacia delante y aumentar progresivamente de peso, el centro de equilibrio se desplaza hacia adelantarse. Es ahí cuando entran en juego nuestro cuadricep, glúteo y gemelos trabajando extra para traer el peso del bebe al centro evitando caer hacia adelante.

Compensación de la perdida de equilibrio

Esto provoca no solo que los músculos lumbares tengan que hacer más esfuerzo y por tanto se contracturen e inflamen la zona. Sino que también la musculatura completa de la pierna se implique agotándola y por tanto padeciendo mala circulación sanguínea. 

La suma una pierna saturada y una zona lumbar contracturada dan paso a una presión ciática y por tando a una lumbalgia.

Si tenemos en cuenta que la columna se arquea en la zona lumbar y esta hiperlordosis la compensamos a lo largo de la columna vertebral es normal sentir dolor en los músculos paravertebrales, aquellos músculos pegados a los laterales de la columna, que se ven sobrecargados por el esfuerzo.

Y así comienza un efecto domino que expande en pinchazo que acompaña a la respiración en las costillas flotantes.

Hormigueo en brazos y manos por la presión nerviosa a lo largo del brazo provocando epicondilitis en el codo y síndrome del tunel carpiano en las muñecas.

TRATAMIENTO PARA EL DOLOR LUMBAR DURANTE EL EMBARAZO

La práctica de ejercicio físico como pilates, yoga o matronatación te ayudarán a mantenerte en forma para que  que prevengas las molestias asociadas al embarazo. 

Desde Alma Masajes Valencia también podemos ayudarte con nuestro protocolo de masaje prenatal avalado por ginecólogos y matronas.

Somos especialistas en el cuidado de la mujer durante y después del embarazo con el masaje prenatal y postnatal.

Contamos con la experiencia en el tratamiento de las molestias asociadas a las diferentes semanas del embarazo. Con un protocolo prenatal que cuenta con un masaje circulatorio y un drenaje linfatico en las piernas, una estimulación ciatica en la zona lumbar y un masaje descontracturante relajante en espalda, cervical, brazos y manos.

Te aliviaremos tus molestias con drenaje linfático hasta la semana 12 y con el protocolo completo hasta la semana 40. Somos la prevención que te acompaña a lo largo del embarazo para que tu parto sea lo más estable y tranquilo posible.

No hay por que asociar embarazo y dolor de espalda, así que no lo hagas.

Llamanos para concertar tu cita al 662 648 118 y te ayudaremos.

Entra en nuestra web https://almamasajesvalencia.com/producto/masaje-prenatal-para-embarazada-valencia/

masaje durante el embarazo, masaje embarazada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pide cita, y ven a visitarnos

C/ Garrigues, 3-5 – Piso 5ºC
46001 VALENCIA
Tel. 662 648 118

Horario

  • De lunes a sábado
    9:30 – 20:00
    Imprescindible cita previa